2 de julio de 2015

Balance mixto de Colombia en inclusión financiera: algunos resultados del Global Findex 2014

• En abril de 2015 se presentaron los resultados de 2014 del Global Findex (GF) del Banco Mundial. De acuerdo con el informe, el 62% de la población mayor de 15 años en el mundo tuvo una cuenta en un banco, en otro tipo de entidad financiera o con un proveedor de dinero móvil. Aunque 2.000 millones de personas aún no se encontraban bancarizadas, esta cifra representa una disminución aproximada de 20% desde 2011.
  • Una fuente importante de bienestar social es el acceso a instrumentos de ahorro formal, como lo son las cuentas bancarias. De acuerdo con el GF, el porcentaje de personas en Colombia que utilizan una cuenta para ahorrar está por debajo del promedio latinoamericano y muy por debajo del promedio de países de ingresos medio alto. La bancarización tiene una correlación positiva con el ingreso, así como con la profundidad del mercado financiero. Frente a la desigualdad social, la correlación con la bancarización es negativa.
  • Colombia presenta un balance mixto en los resultados de este estudio. Por un lado, y si bien se muestra un crecimiento en la tenencia de cuentas (39% en 2014 frente a 31,4% en 2011), todavía presenta un rezago frente a países de desarrollo similar. Por otro lado, Colombia es el país con mejor acceso al crédito formal en la región, pues las personas que manifestaron haber obtenido un préstamo de una entidad financiera pasaron de 12% en 2011 al 15,6% en 2014.
  • Las cifras del GF ratifican la necesidad de intensificar los esfuerzos por el mayor uso de los productos transaccionales en el país. El Banco Mundial muestra que en el país el efectivo es el medio preferido para el pago de servicios públicos (99%), de matrículas escolares (93%) o recepción de salario (47%). En relación al uso del celular para realizar pagos, Colombia tiene un gran reto en cuanto a la masificación del uso de este canal, ya que en  ninguno de los casos anteriores supera el 1% del uso. Para cumplir la meta de reducción del efectivo que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo se requerirá del concurso de todos los agentes, toda vez que los beneficios de este proceso más que justifican los cambios institucionales e incluso culturales necesarios para este proceso.

Para el texto completo consulte el siguiente vinculo:

Extractado de: ASOBANCARIA

Fecha:  Junio 30, 2015