31 de agosto de 2015

Seminario Enrique Low Murtra – “Problemáticas del IVA en Colombia. Retos y oportunidades”

El pasado miércoles 26 de agosto, se llevó a cabo el Seminario Enrique Low Murtra acerca de las problemáticas del IVA en Colombia.  El Impuesto al Valor Agregado (IVA) constituye la principal fuente tributaria  del presupuesto nacional y afecta de manera general a todos los consumidores, como quiera que al gravar el consumo de bienes y servicios está presente en todas las operaciones de la actividad económica. Desde hace dos décadas el impuesto no tiene un cambio relevante, por tanto, ahora cuando las finanzas públicas pasan dificultades resulta inevitable acudir al IVA dado su enorme poder recaudatorio. A pesar de que la estructura del impuesto requiere modernizarse y adecuarse de forma que no genere distorsiones,  el asunto más problemático es el impacto social que puede causar en los sectores de bajo ingresos, por lo cual, los posibles cambios deben ser cuidadosamente diseñados a fin de garantizar su capacidad redistributiva en el gasto. Sin duda también es necesario revisar los aspectos administrativos del actual sistema a fin resolver problemas de competencia y falta de neutralidad que hoy presenta el Impuesto.

Analisis-del-hecho
Por lo anterior, el Centro de Estudios Fiscales (CEF) a propósito del lanzamiento del libro Análisis del hecho generador del IVA en el ordenamiento jurídico colombiano , como parte de la colección de derecho tributario Fernando Hinestrosa, trabajo surgido del  Seminario profesoral Aurelio Camacho Rueda, convocó a este evento donde se revisaron los problemas más relevantes del IVA en el presente.  El evento contó con la participación entre otros de Julio Roberto Piza, Alba Lucía Orozco, Mauricio Plazas Vega, Roberto Insignares, Jose Elbert Castañeda, Gabriel Muñoz, José Manuel Castro, Andrés Medina, Miriam Castellanos y Sandra Zorro. Las presentaciones utilizadas a este efecto, han sido compartidas por algunos de los autores, guardando claro está, la protección propia de los derecho de autor, por lo tanto la información aquí publicada es de uso personal y no se permite su reproducción.
El concepto de venta en el IVA – Roberto Insignares
[slideshare id=52257914&doc=presentacion25dejunio-150831162139-lva1-app6891]