25 de mayo de 2022

TAL VEZ COLOMBIA, FRENTE A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

César J. Sánchez Muñoz

Docente – Investigador CEEF

Si bien el teatro de operaciones de la barbarie rusa sobre Ucrania se encuentra a unos 11 mil kilómetros de Bogotá. La distancia no oculta esa realidad que hace remembrar la guerra total que alguna vez desarrolló Moscú durante el siglo pasado.

Por los días que se escribe este documento, los militares bajo el mando de Putin realizan ejecuciones al mejor estilo del nazismo de la segunda guerra mundial, aun que, tal vez, esto, no llene de estupor a los colombianos que durante mas de medio siglo hemos observado la muerte de nuestros compatriotas de forma violenta. Y solo a manera de ejemplo, según INDEPAZ, a abril de 2022 habían asesinado 50 personas entre líderes sociales y defensores de derechos humanos. En 2021, según la Defensoria del Pueblo, fueron 145. Claro, tal vez, comparar la situación de Colombia con la realidad que se vive en la Europa centro oriental es desproporcionado, pues el país del Sagrado Corazón de Jesús no vive una invasión.

De todas formas, sea como termine la crisis, el mundo habrá cambiado. El papel de los organos internacionales tendrá que revisarse. Tal vez, si tenemos suerte, las violaciones de derechos humanos no quedarán impunes. Tal vez, la ONU deje de comportarse como la Liga de Naciones que miró al otro lado mientras comenzaba la segunda guerra mundial, aunque en este oportunidad, a diferencia de aquel entonces, Estados Unidos tomó el liderazdo, tal vez, por salvar su papel de líder, tal vez, para salvar el multilateralismo o simplemente para observar  una nueva bipolaridad: por un lado Estados Unidos y sus aliados y por el otro, Rusia y China.

Tal vez, la interdepencia comercial se revaluará y se habrá un giro, de mayor o menor medida, a una suerte de proteccionismo enfocado a la autoproducción, tanto de alimentos como de energías de forma estratégica.  Si bien Colombia, tiene el potencial para asumir el reto, ¿tendrán nuestros líderes y empresarios el corage para afrontar el reto y la oportunidad que se presenta?

La teoría económica y la doctrina fiscal consideran que el tributo no es solamente un instrumento para financiar el Estado, sino también una poderosa herramienta para distribución de la riqueza e impulsar el aparato producctivo y ojala, tal vez, esto lo entiendan quienes hacen la política pública por el bienestar de las generaciones futuras, frente la oportunidad, que tal vez, se le presenta a Colombia.