DERECHO

22 de junio de 2015

Tres claves para sobrevivir a cargas fiscales altas

Con la reforma tributaria contenida en la Ley 1739 de 2014, muchos negocios en Colombia se enfrentan a cargas fiscales aumentadas que amenazan con afectar la rentabilidad de los mismos. Su motivación eminentemente recaudatoria dejó entre otros un nuevo Impuesto a la Riqueza (gravando el patrimonio y el ahorro), una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad Cree (generando un gravamen más alto sobre las utilidades) y algunos mecanismos para que las personas con activos escondidos o pasivos inexistentes puedan pagar su regreso a la “normalidad tributaria”.

Sin ir muy lejos, para el año 2015 el impuesto sobre la renta, el Cree y la sobretasa al Cree significan de forma conjunta una tarifa nominal de impuestos sobre las utilidades de 39%. Para el año 2018 será de 43%, sin contar gastos adicionales por el Impuesto a las Ventas, el Impuesto de Industria y Comercio, etc.

En este contexto, para las empresas colombianas y los extranjeros con negocios en el país, cobra gran relevancia implementar planes de acción tendientes a generar sinergias entre sus negocios y la normatividad tributaria vigente, de forma tal que su actividad sobreviva o incluso prospere y reduzca exposiciones tributarias innecesarias. Al respecto lo invito a que tenga presente las siguientes recomendaciones:

Asesórese y conozca las normas tributarias aplicables a su compañía, no deje pasar lo que le beneficia. El conocimiento de las normas tributarias puede derivar en la generación de estrategias tendientes a generar ahorros en sus impuestos a partir del uso óptimo de las deducciones y facilidades tributarias existentes. La implementación de este tipo de estrategias no suelen requerir de modificaciones sustanciales en el fondo de su compañía; se basan en gran medida en incrementar su “higiene administrativa”.

Tenga estrategias específicas para sus proyectos especiales, no todos los trajes tienen la misma medida. Los nuevos negocios, expansiones y la puesta en marcha de proyectos especiales, merecen estrategias tributarias individuales. Cada una de estas iniciativas debe ser atendida con el cuidado a nivel tributario que merece y es importante no asumir que estructuras genéricas van a resultar en una situación tributaria óptima. Recuerde que financieramente sus impuestos son un costo, y en esa medida, mal manejados pueden distorsionar la relación costo-beneficio de un buen proyecto.

Las particularidades de su negocio, asociadas con estructuras tributarias eficientes hacen una gran pareja en el largo y mediano plazo. Cada negocio es único en distintos niveles y en consecuencia su forma de ejecución y posibles beneficios también lo son. Identifique beneficios que pueda aplicar a su cadena productiva y jurisdicciones con normatividad amigable, siempre téngalos presentes para sus estrategias a largo y mediano plazo. Recuerde que Colombia tiene tratados que pueden mejorar su expansión internacional o mejorar la posición de su inversión. Así mismo, a nivel local desde a la tarea de conocer donde hay impuestos municipales bajos para la actividad que usted realiza. Piense si puede desagregar actividades en pequeñas y medianas empresas, o localizar actividades en Zonas Francas.

Implementar estrategias tributarias que logren sinergia con su negocio, pueden tener un impacto económico significativo e inclusive generar ventajas comparativas a su favor. Conocer los beneficios disponibles, aplicar estrategias específicas a iniciativas especiales y pensar sus impuestos en el largo plazo le ayudarán a su negocio a sobrevivir las nuevas cargas tributarias.

Extractado de: Diario La República

Fecha: Miércoles , Junio 17, 2015