DERECHO

22 de junio de 2015

El valor de los beneficios tributarios subió 7% en 2014 y llegó a $102,7 billones

El primer informe de la Comisión Tributaria prendió las alarmas sobre los costos que las exenciones de impuestos tienen para los ingresos de la Nación. Tras conocerse el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), se ve que las preocupaciones de la Comisión están justificadas, ya que en 2014 el valor de los beneficios en los impuestos de IVA, Cree y renta llegó a $102,77 billones, siendo 7% superiores al año anterior.

A este panorama de mayores exenciones se suman las advertencias sobre la necesidad de mayores ingresos, debido a la caída de las rentas petroleras (pasarían de $24 billones en 2013 a $9 billones este año) y al mayor gasto que se debe hacer para cumplir con las obligaciones relacionadas con la salud, las pensiones (Anif estima que hay una presión tributaria de 0,3% del PIB por este concepto) y la infraestructura.

En cuanto a los beneficios tributarios, el Mfmp indica que el año pasado se dejaron de percibir $47,69 billones solo en el impuesto de renta. De ese total, $16,51 billones correspondieron a los tratos especiales que se le dan a las empresas, y los $31 billones restantes están relacionados con personas naturales.

Asimismo, dentro de las rentas exentas de las empresas, el Mfmp señala que “por subsector económico, 75,6% se distribuyen en tres rubros: actividades financieras y de seguros con 34,5%; administración pública y defensa con 33,4%; y otras actividades de servicios y actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales con una participación de 7,7%”.

Por el lado de las personas naturales, el informe señala que “la mayor parte de las rentas exentas de las personas naturales no obligadas (a llevar contabilidad) se encuentra en la actividad de asalariados, la cual representa 81% del total. En el caso de las personas obligadas a llevar contabilidad, 48,9% del monto total se concentra en los subsectores de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y motocicletas (23,2%); asalariados (15,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,3%)”.

Por el lado del Cree, el documento presentado por el Ministerio de Hacienda reveló que los mayores beneficiados con la reducción de la base gravable  del impuesto fueron los subsectores de administración pública y defensa, educación y actividades inmobiliarias con 99,4%, 82,2% y 74,7%, respectivamente.

Para corregir parte de este problema de exenciones innecesarias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en julio se presentará un proyecto de ley para modificar el régimen de tributación de las entidades sin ánimo de lucro.

Con respecto al IVA, el resultado de esos beneficios tributarios es que si todos los bienes y servicios estuvieran grabados con la tarifa de 16%, se recaudarían cerca de $46 billones adicionales. Sin embargo, el exdirector de la Dian, Gustavo Cote explicó que dada la naturaleza regresiva del impuesto, algunas de esas exenciones están justificadas, y la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño ha dicho que no debe subirse la tarifa del IVA, porque “se castigaría a los más pobres”.

Cote resaltó que en impuestos como el de los movimientos financieros o los ingresos no constituidos de renta o ganancia ocasional, como los dividendos también hay exenciones que podrían revisarse.

Los hogares pobres son los que más IVA pagan
Según el informe de la Comisión Tributaria, gracias a la lista de bienes exentos, el IVA se ha vuelto un impuesto regresivo. Así, de acuerdo con las estimaciones citadas en el documento, la tercera parte del gasto en bienes exentos de IVA es hecho por la décima parte de la población con más ingresos, mientras que solo 3,1% de los bienes que no pagan el impuesto son comprados por la población más pobre. Además, mientras los hogares ricos gastan 2,8% de su dinero en el pago del gravamen, los pobres, 4,4%.

Extractado de: Diario La República http://www.larepublica.co/el-valor-de-los-beneficios-tributarios-subi%C3%B3-7-en-2014-y-lleg%C3%B3-1027-billones_266716

Fecha: Miércoles , Junio 17, 2015