23 de marzo de 2015

Externado en jornada sobre “Aspectos internacionales de la fiscalidad energética en España”

Se analizó el impacto de los tributos para el sector energético y la competitividad de los países.

Los profesores del Departamento de Derecho Fiscal del Externado, Julio Roberto Piza y José Manuel Castro, participaron en la “Jornada sobre Aspectos internacionales de la fiscalidad energética” organizadas por el Instituto de Estudios Fiscales de España y la Universidad Carlos III de Madrid.

Los tributos medioambientales sobre la energía pueden causar pérdidas de competitividad de los Estados, afectar las inversiones internacionales y restringir el libre comercio, pero son exigidos cada vez más por la sociedad civil y son una tendencia imparable en los países más desarrollados.

Sin embargo, diferentes cuestiones jurídicas se suscitan sobre tales tributos, que van desde los límites de los regímenes internacionales y comunitarios al sistema de comercio, hasta los problemas de compatibilidad con las normas internacionales de protección de inversiones.

Los mencionados profesores del Departamento de Derecho Fiscal del Externado, compartieron el panel alrededor de “Los tributos sobre la energía en el sistema multilateral de comercio”​ con el Profesor Bjorn Arp de la American University, bajo la moderación de la profesora Maria Luisa González-Cuellar de la Universidad Carlos III de Madrid. Del mismo se concluyó, que las normas de la OMC, los tratados de protección de inversiones, los tratados de libre comercio y los convenios de doble imposición pueden suponer límites al poder tributario sobre el sector energético.

El proyecto de “La Fiscalidad de la Energía en España: situación actual y posibilidades de reforma como instrumento de política energética y ambiental” es financiado por el Gobierno de España y es la concreción de los convenios de cooperación interinstitucional entre la Universidad Externado, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Carlos III de Madrid.”

fiscalidad