DERECHO

23 de mayo de 2022

LO QUE DESCONOCEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES -2022-, O LO QUE PRETENDEN ELUDIR: POLÍTICA FISCAL

Ad portas de las elecciones y con tantos candidatos a la presidencia de la República de Colombia, el panorama aún no es muy claro en materia fiscal. Lo único que demuestran tener claro los aspirantes, además de querer ganar las elecciones, es la necesidad de hacer una reforma tributaria a su manera y de acuerdo a los ideales que representan sus banderas políticas.


María Julieta Sarmiento González

Investigadora junior CEEF

Ad portas de las elecciones y con tantos candidatos a la presidencia de la República de Colombia, el panorama aún no es muy claro en materia fiscal. Lo único que demuestran tener claro los aspirantes, además de querer ganar las elecciones, es la necesidad de hacer una reforma tributaria a su manera y de acuerdo a los ideales que representan sus banderas políticas.

Así, mientras diferentes propuestas como la seguridad democrática, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, la generación de empleo, y el progreso social, entre otros, se llevan el papel protagónico en las discusiones y en los debates presidenciales, el tema de la política fiscal es mencionado muy someramente y con algo sino con mucho desconocimiento por parte de los candidatos; siendo problemática esta situación, en la medida en que de no llevarse a cabo las reformas necesarias para garantizar de forma adecuada las finanzas públicas del país, este podría enfrentarse a condiciones de financiamiento más complicadas debido a la falta de inversión en deuda pública, al déficit fiscal y a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID 19.

Aunado a esto, el país podría llegar a experimentar reducciones en la calificación crediticia y de forma inversa el aumento del costo de financiamiento externo, lo cual se evidenciaría en el aumento de las tasas de interés que impactará directamente en el crecimiento del PIB -que es crucial para la economía, en vista de que un amento del mismo refleja necesariamente un aumento en la actividad económica y en consecuencia mayor capital y menor desempleo-.  Generándose de esa manera, una imperiosa necesidad de producir ingresos permanentes para lograr mantener el nivel de gasto público requerido y la sostenibilidad de la deuda pública.

Y es que, una adecuada política fiscal, junto a una adecuada politíca monetaria, no solo ayudaría a mejorar el panorama anteriormente planteado, sino que también serviría como un mecanismo de estabilización de la economía, evitando el aumento en la inflación y en el desempleo, y logrando la proporción de servicios de buena calidad y del incremento de la capacidad de crecimiento del país[1].

Ahora bien, siendo los ingresos tributarios una fuente principal para el financiamiento del Estado, es menester decir que ninguno de los candidatos habla de medidas tributarias concretas como la implementación del impuesto al patrimonio, ni del impuesto a las bebidas azucaradas , ni del aumento de la tarifa para rentas de dividendos, u otras medidas similares que permitan aumentar el recaudo y por ende el gasto público.

De esa manera, el populismo y el miedo a generar detractores y en consecuencia una posible perdida de votos, no pueden seguir llevando a los candidatos a eludir un tema de vital importancia en un Estado Social de Derecho como lo es el planteamiento de una política fiscal adecuada y en consecuencia la necesidad del cobro de tributos conforme a lo establecido en el artículo 95 (9) de la Constitución Política de Colombia:  Son deberes de la persona y del ciudadano “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Dicho lo anterior, sería importante exigirle a los candidatos que dejen de presentar soluciones utópicas y que en cambio generen una mayor reflexión en torno a lo que les permitiría llevar a cabo los demás objetivos de gobierno -política fiscal-, y que sobre todo, discutan la adopción de medidas tributarias adecuadas para financiar el gasto público, sostener la deuda pública, y producir ingresos públicos en general.


[1] La política fiscal como herramienta de desarrollo en América Latina. OCDE, 2008. https://www.oecd.org/dev/41578326.pdf