19 de noviembre de 2015

Posconflicto y tributaria, tareas del CGN en 2016

Bogotá_ El próximo 31 de diciembre el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dejará su cargo como máxima cabeza de las distintas agremiaciones del país conglomeradas bajo el Consejo Gremial Nacional (CGN); y sin duda, dos temas que marcarán la agenda para el próximo año y que tendrán que ser tratados por el próximo dirigente, estarán relacionados con un eventual posconflicto y una posible reforma tributaria estructural.

“Hay que seguir adelante con dos temas que se vienen trabajando y que son fundamentales. Uno es la reforma tributaria y el segundo tiene que ver con temas de paz”, sostuvo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, (Analdex).

Es por esta razón que el próximo presidente del Consejo que agrupa 21 agremiaciones del sector industrial, de servicios, agropecuario, financiero y comercial, tendrá que vivir una época de paz en la que los empresariados esperan que sus condiciones no tengan variaciones.

Al respecto, Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) señaló que hay muchos temas que se están debatiendo actualmente en el país, “uno de los más importantes es el de la paz, estamos en el proceso definitivo de saber cómo serán los procesos de refrendación y saber cómo saldrá el acto legislativo y ahí el Consejo Gremial tiene un papel muy importante en representación de los empresarios”.

Desde la parte económica, el próximo año el país tendrá una situación fiscal compleja que habrá que entrar a resolver, “el país necesita una reforma pensional que deberá ser llevada a consideración del Congreso en algún momento, además vence el acto legislativo que regula las transferencia de recursos nacionales a las regiones, ese es un tema de excepcional complejidad porque tiene una gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad de las finanzas públicas”, explicó Jorge Humberto Botero Angulo, presidente de Fasecolda.

Así mismo, el director de Fenalco, Guillermo Botero, agregó que “desde el punto de vista económico ya sabemos lo que está pasando con la balanza comercial, la devaluación, la inflación y una eventual reforma tributaria estructural, por lo que hay un sinnúmero de temas por resolver”.

Aunque las tareas para el sucesor de Mac Master parecen estar claras dentro de las agremiaciones, no deja de quedar en el ambiente la curiosidad por oír algunos nombres que puedan entrar a conformar una baraja de posibles candidatos al cargo; no obstante existe cierto recelo para entregar candidaturas concretas y lo cierto es que habrá que esperar hasta el próximo miércoles, día en el que habrá reunión de este colegiado, para conocer algún nombre en firme para este puesto.

Sin embargo frente a este punto, Botero Angulo señaló que, “aunque todavía no hemos abordado esa discusión entre las agremiaciones, en mi opinión considero que Javier Díaz, ha hecho una muy excelente tarea y podría ser un muy digno representante de los empresarios de Colombia y más aún en este momento tan importante para el país”.

Pese a esta resistencia a entregar nombres por parte de los dirigentes gremiales, el consenso llega a la hora de reunir las condiciones que debe tener la nueva persona que llegue a ocupar este cargo, que sin duda se basan en un sentido patriótico por encima de los intereses de su propio gremio, un compromiso sólido con la economía social de mercado y por supuesto, una cercanía e independencia al mismo tiempo frente al Gobierno.

“Cualquiera de los otros 19 presidentes del gremio pueden estar dentro de la baraja de candidatos, no existe ningún inconveniente, son capaces y por eso se estableció que fuera en forma de votación, para que hubiera una oportunidad de que se actuara como cuerpo colegiado”, enfatizó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

“La verdad es que todos los miembros del Consejo Gremial están en capacidad de presidir el mismo, así que indudablemente esperaremos a que los aspirantes manifiesten su intención y en un proceso democrático y participativo decidiremos quien será el nuevo presidente del Consejo”, concluyó Toro.

Cotelco no se postularía al nuevo cargo

Ante la posible conformación de un grupo de candidatos para reemplazar a Bruce Mac Master en el cargo, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dejó en claro que no participará de la candidatura. “Estoy recién llegado al Consejo Gremial, así que me parece prematuro pretender que Cotelco esté en la presidencia, hay presidentes que tienen una mayor experiencia, que podrían hacer un trabajo, así que por ahora nos abstendríamos de postular la candidatura”.

Las Opiniones:

Guillermo Botero

Presidente de Fenalco

“Es muy fácil designar el reemplazo de Mac Master ya que en el Consejo Gremial «hay unos personajes con una gran categoría intelectual y empresarial”.

Javier Díaz

Presidente de Analdex

“Hay que seguir adelante con dos temas que se vienen trabajando y que son fundamentales, uno es la reforma tributaria y el segundo tiene que ver con temas de paz”

Extraido de: DIARIO LA REPÚBLICA