DERECHO

31 de enero de 2023

REGLAMENTACIÓN. UN PASO MÁS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PLANTA DEL CANNABIS.

Jenyfer Barrios Martinez

Monitora CEEF- Estudiante pregrado Derecho

No cabe duda de que Colombia ha tomado un papel importante en el mercado mundial, con el tiempo ha regulado diferentes aspectos que han otorgado la posibilidad de facilitar procesos de importación y exportación dinamizando de esta manera la economía del país. Lo anterior se extiende a un amplio campo de oportunidades a nuevos empresarios y ofertas laborales, como es el caso de la última reglamentación de operaciones de comercio exterior relacionada con semillas para la siembra, grano o componentes vegetales de la planta del cannabis y sus derivados.

En Colombia se reglamentó el decreto 811 de 2021, por medio de la resolución 539 de 2022 expedida el año pasado en el mes de abril por el Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, Ministerio de Salud y Protección social, y Ministerios de Comercio, Industria y Turismo. Con el objetivo de precisar el trámite y las respectivas exigencias para solicitar la importación o exportación de cada parte de la planta.

De acuerdo con la reglamentación, para dar inicio a la gestión se debe presentar una solicitud en la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) la cual exigirá que cumpla como requisito principal el visto bueno de las autoridades competentes, a partir de esto se tendrán en cuenta aspectos como: especificaciones técnicas del contenido de THC, registros fitosanitarios, licencias de cultivos, licencias vigentes de fabricación de derivados e indicación sobre el uso que se le dará a la mercancía entre otros.

Las autoridades competentes para cada caso son:

Figura (Autoría propia)

Esta regulación es pertinente ya que anteriormente no se tenía un panorama claro sobre este proceso, además el tiempo de espera era superior a un año lo que provocaba un desistimiento en los interesados al realizar el trámite por las dificultades con dicha diligencia. Es de esperarse que con esta reglamentación los trámites sean más agiles y eficientes al momento de su aprobación, lo cual estimulará la inversión y el desarrollo de la industria de la planta del cannabis. De esta manera, se dinamizarán los mercados y esto contribuirá positivamente en la economía del país.

Para concluir, esta regulación permitirá tener un panorama más amplio y desarrollado de los beneficios medicinales y terapéuticos de esta, además contará con el respaldo legal y científico necesario. Para esto, la industria colombiana debera comprometerse y superar las expectativas de los estándares de calidad planteados, convirtiéndose en los principales agricultores de esta planta y en suma los mayores exportadores a nivel mundial de todos los derivados de esta. Buscando así que, el consumo de los productos a base de cannabis sea seguro y se garantice el aprovechamiento de todos sus atributos, también es menester desdibujar la estigmatización y los imaginarios que giran en torno a la planta del cannabis.


Referido de: