DERECHO

Revistas del Centro de Estudios Fiscales

Revista de Derecho Fiscal n.º 1

Autor: Varios autores
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2003
Contenido de la Obra

Esta publicación trata los temas fiscales procurando brindar elementos que permitan identificar las características macroeconómicas que aluden al tema de los ingresos de la nación y en el que se alternan las doctrinas, la ley y la gestión administrativa.

Revista de Derecho Fiscal n.º 2

Autor: Varios autores
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2004
Contenido de la Obra

Este segundo número estudia lo referente a tecnologías de información, determinando su influencia en la actividad económica, así como su desarrollo en los últimos tiempos. Para esto se tienen en cuentan escritos que retoman el desarrollo de estas actividades en otras latitudes, comparándolas y analizándolas.

Revista de Derecho Fiscal n.º 3

Autor: Varios Autores
ISBN/ISSN: 1692 – 6722
Año: 2005
Contenido de la Obra

Presentamos hoy a la comunidad académica y profesional relacionada con el derecho fiscal, como aquel encargado del estudio de la actividad financiera del Estado –ingresos y gastos públicos–, el tercer número de la Revista de Derecho Fiscal, con el ánimo de seguir consolidando los fundamentos jurídicos de esta área del derecho en nuestro país, gracias al impulso y apoyo dado por las directivas de la Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Fiscal.

Revista de Derecho Fiscal n.º 4

Autor: Fernando Hinestrosa, Julio Roberto Piza Rodríguez, Juan Zornoza Pérez, Gabriel Muñoz, Juan Camilo Restrepo, Roberto Insignares, Juan Esteban Gallego, Mauricio Plazas Vega, Juan Carlos Gallego García, Juan José Fuentes Bernal, Mauricio Marín Elizalde, Ligi
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2008
Contenido de la Obra

Con gran satisfacción presentamos a toda la comunidad académica y profesional el cuarto número de la Revista de Derecho Fiscal, el cual, como se anunció en la publicación anterior, se desarrolla a través de una estructura que nos compromete en el análisis de un tema específico de nuestra área como tema central, y a su vez, en el estudio de los tópicos más importantes del Derecho Fiscal. En esta oportunidad tenemos dos temas centrales, surgidos ambos de eventos académicos realizados en la Universidad Externado de Colombia por el Centro de Estudios Fiscales: el primero es el de la enseñanza del Derecho Fiscal en las facultades de Derecho, pues con gran preocupación observamos cómo el objeto de conocimiento de esta área, que no es otro que la actividad financiera del Estado, se estudia en las facultades jurídicas desde un punto de vista económico y político, mas no jurídico, lo cual se evidencia con la denominación que la materia recibe en las distintas universidades: Hacienda Pública. El segundo gran tema que nos ocupa en este número es el relativo a la consulta tributaria, denominada comúnmente en Colombia como doctrina tributaria, la cual surge en los ordenamientos jurídicos como una evidencia del Estado Social de Derecho en aras de la protección jurídica del contribuyente.

Revista de Derecho Fiscal n.º 5

Autor: Martín Acero, Mauricio Marín, José M. Castro, Gemma Bordamalo, Aleksan Oundjian, Clara I. Ramírez, Gustavo Pardo, Bibiana Buitrago, Julio R. Piza, Mary C. Sánchez, Andrés Pachón, Juan C. Upegui, Juan A. Gaviria, Lina Duque, María L. Baute, Adolfo Martín,
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2009
Contenido de la Obra

Tal y como se anunció en el Editorial de la Revista número 4, y con el interés que se ha generado en el país por la tributación internacional, tenemos la satisfacción de presentar a todos los profesionales dedicados a la tributación el quinto número de nuestra Revista de Derecho Fiscal. Éste se convierte en el primer número monográfico con el cual se rompe el esquema que hasta el momento se había mantenido en esta publicación. En efecto, la suscripción de los Convenios de Doble Imposición que el país está negociando con distintos países, la entrada en vigencia de estos tratados, la interpretación de los mismos, la calificación de las distintas rentas, las decisiones de la Corte Constitucional en torno a la constitucionalidad de tales tratados, la aplicación de la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones y la interpretación que la administración tributaria ha venido realizando en torno a estos instrumentos jurídicos, han generado una serie de debates y discusiones que se han trasladado a las aulas académicas. Tales espacios han reflejado esta situación en seminarios, cursos, jornadas, foros, diplomados y especializaciones, como los que esta casa de estudios imparte desde hace algunos años. Además de ello, ya se han publicado en nuestro país algunas obras dedicadas al análisis de este tema y las revistas especializadas en tributación han empezado a incluir constantemente artículos en donde se analizan estos tópicos. De hecho, este número de la revista se publica al tiempo que la Universidad Externado de Colombia realiza con la firma Deloitte un Seminario Internacional en el que se estudiarán las consideraciones tributarias en torno a la estructuración de negocios internacionales.

Revista de Derecho Fiscal n.º 6

Autor: Luís E. Schoueri, Santiago Solórzano, Mauricio Marín, Mario Andrade-Perilla, Ayda Naguib Corcho Andrés Medina, Zulay A. Arévalo, Saharay Rojas, María A. Prieto
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2012
Contenido de la Obra

En esta sexta entrega de la Revista de Derecho Fiscal queda reflejado una vez más el interés que en nuestro grupo despierta el estudio del Derecho internacional tributario, parcela que, aunque novedosa en Colombia, ya ha sido analizada detalladamente en sistemas jurídicos de países que han vivido con mayor incidencia los procesos de globalización de los mercados y de las economías. Por ello, ofrecemos en esta oportunidad no solo las reflexiones de profesores y estudiantes colombianos sino también artículos de respetados profesores internacionales vinculados al Observatorio Latinoamericano de Derecho Tributario Internacional, en cuya gestación ha sido tan activo el Centro de Estudios Fiscales. Estamos seguros de que los artículos seleccionados permitirán difundir en nuestro ámbito el conocimiento acumulado en otras legislaciones y de que despertarán nuevas inquietudes intelectuales en nuestros lectores.

Revista de Derecho Fiscal n.º 7

Autor: Autores varios
ISBN/ISSN: 1692-6722
Año: 2014
Contenido de la Obra

La revista del Centro de Estudios Fiscales (cef), del Departamento de Derecho Fiscal, es un anuario que se utiliza tanto en el desarrollo de los programas como en las demás actividades del grupo de investigación. El numero 7 de la revista tiene tres bloques. El primero se dedica a la difusión de las ponencias presentadas en las iii Jornadas del Derecho Fiscal y Tributario, sobre la “Problemática de las infracciones y sanciones tributarias, su aplicación administrativa y las tendencias jurisprudenciales”, que en esta ocasión se dedicaron a analizar la posición jurisprudencial que se ha venido debatiendo sobre la sanción por inexactitud. La segunda sección se dedica a los temas de actualidad, de los cuales seleccionamos las presentaciones más destacadas en los distintos seminarios realizados por el CEF a lo largo del año.