5 de octubre de 2018

SELM. La Reforma Tributaria de los Estados Unidos y su impacto en Colombia

Durante la última campaña a la presidencia en los Estados Unidos de América (EE.UU.), el entonces candidato a ocupar el primer asiento dentro de la Oficina Oval, ya sugería dentro de sus propuestas aquella consistente en implementar una reforma fiscal.

Una vez electo Trump como Presidente la reforma fue implementada cambiando parte de la fisionomía del ordenamiento jurídico tributario estadounidense, y convirtiéndose en un punto de obligado estudio para todos los países que tienen una vinculación económica fuerte con los EE.UU.

Así, precisamente este fue el tema de discusión del pasado Seminario Enrique Low Murtra (SELM), el cual se llevó a cabo el día 06 de septiembre en el marco de la Maestría XV, contando con la participación del Dr. Luis Orlando Sánchez, Partner en Ernst & Young (EY).

Esta reforma, señala Sánchez, consiste de tres grandes puntos: (i) la reducción de tarifas; (ii) la ampliación de la base gravable; y (iii) la implementación de un sistema cuasiterritorial del Impuesto sobre la Renta (IR).

De esa manera, la tarifa corporativa del IR, que antes ascendía a 35%, ahora es del 21%; también se establecen reglas de depreciación acelerada donde el primer año el sujeto puede tomar el 50% como gasto; y, por otra parte, se elimina la posibilidad de arrastrar las pérdidas fiscales hacia atrás, pues esto le costaba liquidez al fisco.

Se realizan otros cambios dentro de la política fiscal tendientes a que este país reciba flujos de efectivo del dinero que los estadounidenses poseen en otras jurisdicciones. Es así como se establece que los dividendos recibidos del exterior no van a ser gravados, debiendo ser el accionista una sociedad norteamericana, pero perdiendo la posibilidad de acreditar el IR pagado en otros países.

Por su parte, dentro del IR de las personas naturales, también se implementa una reducción de las tarifas, se impone una limitación en los impuestos estatales para quienes tenían deducción atomizada y se aumenta el monto excluido del impuesto de las fonaciones a 10 millones USD.

Por último, señala Sánchez que pronto vendrá una Reforma Tributaria 2.0, la cual se dará después de las elecciones bicamerales de los Estados Unidos, corrigiendo yerros dentro del sistema y las complejidades creadas en el mismo.