DERECHO

13 de agosto de 2018

SELM. Novedades del Régimen de Precios de Transferencia

El pasado jueves 09 de agosto, se llevó a cabo dentro del Seminario Enrique Low Murtra (SELM), una conferencia sobre las principales novedades del Régimen de Precios de Transferencia con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016. La charla estuvo a cargo Javier González Valencia, socio de la firma EQUM S.A.S. y experto en la materia.

Dentro del seminario, dirigido principalmente a los estudiantes de Maestría, se debatió acerca del porqué los sistemas tributarios gravan a las compañías y si no sería mejor gravar únicamente a las personas. Así, González cita al profesor Richar Bird, quien establece que “one reason most countries tax corporate profits is because most countries tax corporate profits“, o que el gravamen sobre las sociedades es “the informational goose that produces the fiscal golden egg“.

Por otra parte, la charla se enfocó en mostrar cómo Colombia ha adoptado el régimen de precios de transferencia, desde su incorporación dentro de su marco normativo en el 2002, hasta los más recientes cambios producto de la última reforma tributaria y la inserción -en términos generales- de la acción 13 del proyecto BEPS. En este sentido, González recuerda como el principio de plena competencia o arm’s length principle se torna insuficiente y sujeto a manipulación por parte de la Empresas Multinacionales (MNE), resutando novedoso y más efectivo la alternativa planteada en materia de precios de transferencia, denominada “unitary taxation with profit apportionment”, la cual lograría solucionar parte de los problemas que ha identificado la OCDE en materia de tributación internacional.

Finalmente, dentro de la conferencia también se estudiaron los cambios realizados en el artículo 260-5 del Estatuto Tributario y los deberes en materia de documentación comprobatoria, en particular frente a los reportes de información: (i) informe local; (ii) informe maestro; (iii) informe país por país.

Para ver la presentación haga clic aquí