5 de agosto de 2015

Seminario Enrique Low Murtra: “Las obligaciones tributarias de las personas naturales en el impuesto sobre la renta. Retos y oportunidades”

La reforma tributaria del 2012 (Ley 1607) introdujo un cambio sustancial en el régimen del impuesto sobre la renta de las personas naturales, que exigió una abundante reglamentación, y que pone a los contratantes a controlar, a través de la retención, buena parte del aseguramiento de las normas.

Paralelamente, las obligaciones de los trabajadores y profesionales independientes sobre las cotizaciones de seguridad social se han regulado de manera intermitente, lo que también pone buena parte del control en los contratantes, con efectos en la deducibilidad del impuesto sobre la renta.

Ahora que se vencen los plazos para que  aproximadamente dos millones de personas cumplan con la obligación de presentar su declaración de renta por el año gravable 2014, consideramos apropiado convocar a una evaluación de los principales aspectos que se deben considerar a partir de los cambios legales, la reglamentación y la doctrina que ha venido expidiendo la Dian, así como su concordancia con las regulaciones sobre seguridad social y las demás obligaciones tributarias como el IVA, el ICA, la facturación, el reporte de información, entre otros, y los criterios de control de las autoridades de estos tributos.

El seminario comenzará con una visión de las formas contractuales del trabajo, las obligaciones de seguridad social, las declaraciones del impuesto de renta y los reportes en medios magnéticos donde estarán reportados las retenciones en la fuente y otras obligaciones como ICA, IVA y facturación. Para cerrar la sesión, algunas consideraciones estratégicas sobre planeación tributaria personal, y una conclusión sobre las alternativas de operar como sociedades.

7.45  am
Instalación.
Julio Roberto piza
Director Departamento de Derecho Fiscal

8: 00 am
Contratos Laborales, salarios y trabajadores independientes.
Silvia Uribe, profesora Departamento Derecho laboral U. Externado.

8:45 am
Las obligaciones de la seguridad social de independientes y control UGPP
Milton Chávez, Abogado Consultor

9:30 am
Impuesto de renta personas naturales, declaración de renta  y medios magnéticos,
Myriam Stella Gutiérrez, Socia área de impuestos KPMG.

11:00 am
CAFÉ

Retenciones en la fuente a  las personas
Andrés Ordoñez, Docente U. Externado

11: 45 am
Obligaciones de las personas en IVA e ICA.
Andrés Medina
Abogado U. Externado

12 15 am
Planeación tributaria par las personas naturales, cuando conviene constituir una sociedad.
Sergio Corredor, Abogado U. Externado.

Intervenciones del auditorio

1:00 clausura

Lugar:
Teatro, Universidad Externado de Colombia.

Fecha:
Viernes, 14 de Agosto