24 de mayo de 2022

Y EN LA SECCIÓN DE LOS INTERROGANTES… ¿POR QUÉ NO ES CONVENIENTE ELIMINAR EL IVA DESCONTABLE?

María Julieta Sarmiento González
Investigadora junior CEEF

Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales en primera vuelta, los candidatos a la presidencia siguen presentando falencias en sus propuestas en materia tributaria.

En esta oportunidad, hablaré de la inconveniente propuesta en materia de IVA del candidato presidencial Rodolfo Hernández. Este, propone convertir al IVA en un impuesto no descontable[1]. Sin embargo, ignora que con la materialización de la misma, se presentarían principalmente dos problemas. Uno de tipo de práctico, en mi opinión el más importante por la situación económica actual del país, y otro de tipo teórico que terminaría desnaturalizando la calidad de impuesto plurifásico que tiene el IVA y que lo diferencia de otros impuestos como el de consumo.

En primer lugar, el efecto inmediato de la implementación de esa propuesta es el aumento en el precio de los bienes y servicios adquiridos por los colombianos. Y esta afirmación tiene como fundamento el hecho de que el vendedor o prestador del servicio no tendrá la oportunidad de descontar el IVA pagado para adquirir la materia prima o los insumos básicos para la transformación del producto que será vendido o para la prestación del servicio que será prestado, y por lo tanto tendrá que encontrar otra manera de recuperar ese pago en el cual incurrió. Siendo la más conveniente, el alza de precios en los productos que este venda o en el servicio que este preste, superando muy probablemente la tarifa máxima general del 19%.

En segundo lugar y no menos importante, con la adopción de esta iniciativa, el IVA dejaría de ser un impuesto que grave todas las fases de producción y comercialización -plurifásico-, y se convertiría en un impuesto monofásico que solo gravaría el consumo, perdiendo su razón de ser e incluso llevando a la doble tributación, que si bien no está prohibida, no caerá muy bien en quien debe soportar el pago de los mismos.

Con esto, evidenciamos como las propuestas de quienes están en carrera por la presidencia del país deberían estar acompañadas de estudios que permitan evidenciar la conveniencia fiscal y política de las mismas para evitar huecos fiscales que requieran de la adopción de medidas más severas que inexorablemente terminen generando estallidos sociales de grandes magnitudes.

[1] Propuestas tributarias de los candidatos presidenciales un año después del paro nacional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Observatorio Fiscal. https://legalhoy.co/wp-content/uploads/2022/05/Informe24_persidenciales_tributaria.pdf