5 de agosto de 2019

CONCLUSIONES: Seminario: Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación “Una apuesta por la formalización”

Durante la realización del Evento “Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación: una apuesta por la formalización”, expertos de diferentes disciplinas analizaron el funcionamiento y antecedentes de esta figura en Colombia.

Una de las principales conclusiones sobre la aplicabilidad de esta nueva forma de tributación en el país es que “La informalidad es uno de los problemas de mayor trascendencia que el mundo debe afrontar”:explicó Olga Lucía González directora del Departamento de Derecho Fiscal, a propósito del recuento que hizo el expositor Eduardo Cubides sobre los antecedentes de estos sistemas en Latinoamérica y nuestro país.

Hay que recordar que luego del establecimiento del no tan exitoso Monotributo, el Gobierno Nacional planteó un nuevo régimen simplificado de tributación con el cual busca tres fines esenciales: reducir las cargas formales y sustanciales de los tributos, impulsar la formalidad y, en general, facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Debido a esto el gobierno propuso el impuesto unificado bajo el régimen de tributación simple, en el que se unifican las obligaciones sustanciales y formales del impuesto sobre la renta, el Impuesto sobre las Ventas (en algunos casos), el Impuesto Nacional al Consumo y el Impuesto de Industria y Comercio.

Sobre el particular, el profesor Beethoven Herrera sostuvo que “en Colombia es imperativo reducir la informalidad con herramientas fiscales y voluntad jurídica, política, incluyente, formal y democrática. Esto teniendo en cuenta que la informalidad ha creado los mayores impactos económicos del mundo”.

Sin embargo, es posible evidenciarse que esta nueva apuesta del Gobierno del Régimen SIMPLE, parece ser no tan simple y plantea diferentes dudas tales como ¿qué sucede con la facturación electrónica para los tenderos pequeños? ¿Se convertirá en una herramienta exitosa de fiscalización, o solo  será en un conjunto de normas ineficaces? ¿Es más beneficioso para el contribuyente?

Por su parte, expertos en el sector privado como Bibiana Buitrago y Jhon Bustos indicaron el funcionamiento del sistema y demostraron las ventajas que tiene el mismo, dando a entender que aun en la incertidumbre este régimen es una opción interesante para reducir las cargas tributarias tanto sustanciales como formales, y dependerá de cada análisis y caso concreto definir si es bueno o no adoptar esta nueva regulación.

Posteriormente, la Dra. Olga Lucia González analizo los problemas de constitucionalidad de la medida, concluyendo en todo caso que: “se necesita la formalización de una manera urgente, pero esta no se debe hacer solo con garrote, sino con acompañamiento de parte del Estado y beneficios para quienes contribuyan con las cargas e inversiones del Estado”.

Ver aqui las presentaciones del evento:

  1. INFORMALIDAD- BEETHOVEN
  2. RT – SIMPLE EDUARDO CUBIDES
  3. R.SIMPLE BIBIANA BUITRAGO
  4. Constitucionalidad del régimen simple de tributación
  5. CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN BEETHOVEN